Curso de Formación Humana Integral

 

La comunidad es un concepto antiguo que tiene que ver con la unidad compartida entre un grupo de individuos. Como fue mencionado anteriormente, la competitividad y la vorágine del desarrollo han impulsado a la sociedad a un individualismo generalizado en el cual cada uno vale por si mismo. Esta actitud ha generado una desconexión con el otro y aunque hoy en día existe una interconectividad tremenda debido a las herramientas desarrolladas, la comunicación ha disminuido, la abstracción se vuelve cada vez más común y la falta de colaboración empiezan a tener un gran efecto. En ésta etapa, el trabajo anterior en el autoconocimiento es fundamental para seguir adelante.

El hecho de que una persona se conozca a si misma no significa que su labor concluyó, en ese momento su guía y acompañamiento a otros es fundamental tanto para los otros como para el mismo. En este aspecto es importante que la persona no caiga en la estructura vertical de creer que el debe enseñar o instruir al otro, su función es más bien de facilitar que el otro pueda extraer sus propias interpretaciones sobre lo que esta ocurriendo para poder responder desde su mirada. Por mas de que cada individuo este en el camino de formación, los tiempos pueden variar y la historia de cada uno genera una estructura particular, por lo cual hay que entender que no todos van a tener la misma velocidad de crecimiento o profundidad en su mirada.

La escucha se convierte en uno de los elementos más esenciales en este proceso. Es mediante la escucha que el ser humano se puede relacionar con el otro, consigo mismo de una manera distinta. La escucha muchas veces está asociada al mero acto de oír, pero en un sentido más intimo, esta relacionado a una forma de percibir la realidad y de interpretarla. Gurdjieff, un maestro armenio clasificó como uno de los alimentos del ser humano las impresiones, siendo estas basadas en los 5 sentidos (gusto, olfato, oído, tacto y vista). Muchas veces estos sentidos son obviados debido a una automatización en la cual ha entrado el ser humano en este último tiempo. La interpretación de lo escuchado varía de persona en persona debido en gran medida a la estructura de coherencia con la que cuenta cada uno. Por eso muchas veces la falta de presencia con las impresiones añadido con las distintas interpretaciones genera una gran falta de escucha, por ende de comunicación.

La edificación, se relaciona más con la coherencia que puede ser obtenida. Es dicha coherencia la que empieza a mostrar la constitución de la integridad que puede tener una persona y tanto sus acciones como pensamientos y sentimientos están conectados. De aquí que surgen los grandes valores o virtudes que han servido a la humanidad como faro o norte en los momentos de mucha oscuridad y confusión. No significa una vez más que la edificación debe ser una imposición de valores o actitudes por aquellos con una mayor coherencia, pero la responsabilidad que tienen aquellos que han logrado este estado de conciencia es muy alta. Responsabilidad más relacionada a un sentido de habilidad para responder a las distintas circunstancias con la coherencia necesaria para poder servir de ejemplo.

En general el aprender a vivir en comunidad no solo se basa en estos 3 pasos, pero si son pilares fundamentales en el proceso que pueden ir sedimentando y asentando lo que es la base para la próxima etapa.