Curso de Formación Humana Integral

La metodología es uno de los temas más importantes en todo el curso. Hoy en día la educación tiene que estar basada en un sistema de autogestión, en el cual el individuo pueda empezar a desarrollar sus propias herramientas y sacar sus aprendizajes según su propio proceso. Debido a esto es que el curso de Formación Humana Integral cuenta con encuentros presenciales y ejercicios reflexivos individuales acompañados por un coach.

Los encuentros presenciales son una oportunidad para poder compartir y aprender. Para poder transitar este camino del autoconocimiento, se necesitan definir ciertos conceptos básicos y fundamentales que pueden generar una comprensión distinta. Los encuentros también cuentan con una parte importante que es el coaching ontológico, en el cual cada individuo se puede mirar a través de la experiencia que esta viviendo. Finalmente uno de los puntos más importantes es el trabajo con el cuerpo o las dinámicas vivenciales, siendo esta una de las maneras más importantes de poner en concreto todo lo aprendido.

Entre encuentros existe un trabajo de profundización que hace que la información pase a la formación. En este tiempo, cada cierto tiempo (promedio de 2 semanas) se realiza un ejercicio reflexivo que ayuda a poner en práctica todo lo aprendido. El propósito de dichos ejercicios es que la persona pueda mirarse desde lo que le esta pasando en la vida actual. En Suntal creemos que no hay mejor examen ni prueba que los que pone la vida en el día a día, y es ahí donde se puede generar un aprendizaje distinto.

Existen hoy en día muchos talleres, espacios, charlas que están contribuyendo a una apertura de conciencia en los distintos niveles. Sin embargo, si las personas no encuentran la manera de profundizar y asentar todo el conocimiento que se recibe, puede convertirse en un punto contraproducente. En la educación formal, la manera de evaluar el aprendizaje es mediante exámenes o evaluaciones. En muchos casos la evaluación o resultado se convierte en lo importante sin considerar el proceso o la aplicación de lo aprendido. Debido a esto, la forma de medir el aprendizaje en el curso de formación humana integral será enfocado en el proceso y su aplicación en la vida diaria. Cada individuo estará en un proceso diferente debido a la etapa de la vida en la que se encuentra y sus posibles aspiraciones también podrán ser distintas. Considerando esto, cada uno tiene la responsabilidad de saber hasta donde quiere llegar con su proceso.