Curso de Formación Humana Integral

 

Cuadro Conceptual de la Formación Humana Integral

Como se puede ver en el cuadro conceptual, la integración de los distintos elementos genera una visión global e integral del desafío que esta por delante. Es una clara invitación a una introspección profunda que puede generar un gran cambio para una nueva forma de ver la vida, responder a los conflictos, aportar a la comunidad y conectarse con los ofrecimientos constantes que esta dando la vida. Depende mucho del proceso individual de cada uno, pero a nivel personal, familiar, laboral y colectivo pueden haber muchos beneficios que se den en el corto, mediano y largo plazo.

 

Los tres niveles de conciencia (Eje Vertical)

 


Este transito en los diferentes niveles no es aislado ni lineal. La vida misma va generando situaciones en los cuales el individuo se ve desafiado a responder ante las invitaciones generadas. En la evolución humana han existido grandes figuras y ejemplos que han podido marcar un norte con valores que han ido mostrando el camino, pero al mismo tiempo ha habido pruebas muy grandes en los cuales la humanidad se ha visto en caminos muy confusos y oscuros. Por eso al empezar a recobrar y recordar lo esencial que es transitar la vida con una mirada más consciente, las invitaciones de la vida pueden ser resueltas de otra manera. Debido a que todo es un aprendizaje continuo, el ciclo de evolución no es algo con principio y fin, si no una continua exploración a nivel individual, colectivo y de la vida.

 

 

 

 

Los cuatro dominios del Ser Humano (Eje Horizontal)

 

A diferencia de otras escuelas de autoconocimiento más prácticas y enfocadas en los dominios de lo físico, emocional e intelectual, en la formación humana integral el componente espiritual tiene una impronta muy importante que no deja de quitar una mirada clara y objetiva. Por espiritual no se relaciona al concepto religioso, más bien a aquello que podría ser lo que inspiro a seres extraordinarios mostrar con su ejemplo y enseñanzas a lo que puede llegar el ser humano una vez llega a integrar los dominios para crear un puente entre lo infinito y lo finito.

Esto llegaría a conformar el eje horizontal (se coloca en un eje debido a que se va a crear una matriz) de la propuesta con respecto a un tránsito a través de los distintos dominios del ser humano. Como se puede ver, cada campo es una clara invitación a una exploración muy profunda y extensa que va a depender del compromiso individual.