fbpx

En Suntal (Centro de Meditación & Coaching), tenemos cada vez más claro nuestro propósito de seguir aportanto espacios de crecimiento personal, emocional y espiritual. Nos actualizamos, tanto en nuestra página web, como en los medios digitales para seguir expandiendo nuestra esencia.

La pandemia actual y las distintas crisis que vivimos a nivel mundial (políticas, sociales, económicas entre otras) nos han confrontado de una manera muy directa. Se han incrementado los niveles de estrés, ansiedad y las denominadas emociones negativas, creando un clima emocional muy tenso y adverso para nuestra salud integral. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de la interconexión e interdependencia que tenemos como seres humanos, viviendo de cerca este concepto tan mencionado y estudiado en la tradición budista. La incertidumbre, si bien ha generado mucho miedo, también nos ha dado la posibilidad de vivir el Aquí y el Ahora, soltar los planes a futuro, escuchar el silencio en las calles y volver a habitar nuestros hogares. Si juntamos todos estos elementos, podemos ver un cultivo fértil para nuestro crecimiento personal y también a nivel colectivo, pero no es tarea fácil. Es por esto que nuestro enfoque en los últimos meses ha sido nuestro programa online nutriendo tu bienestar, que ha sido un elemento clave en estos momentos difíciles, junto con nuestro curso de higiene emocional y calma mental.

Para empezar nuestro camino de crecimiento personal, emocional y espiritual, que involucra la voluntad para nuestro, muchas veces esperamos a momentos difíciles, crisis o adversidades que nos empujan al abismo. Hay una frase muy interesante que nos clarifica este tema: ¨Si no trabajas en integrar tu sombra conscientemente, la vida se encarga de manifestarla en forma de destino¨

Te invitamos a que puedas constatar esto por ti mism@ y recordar alguno de los momentos más difíciles de tu vida y preguntarte ¿qué  transformación genero en ti esta adversidad? ¿qué tuvo que pasar para que trabajes por fin ese tema pendiente?

Hace 5 años que empezamos un camino en Suntal y ha sido el de poder hacer accesible técnicas de crecimiento personal, disciplinas y conocimientos espirituales a las personas Bolivianas. La meditación y otras prácticas, al tener un orígen oriental, han generado muchas expectativas, juicios e ideas erroneas en nuestra sociedad. Hay personas que creen que hay que renunciar a todo, ir a un monasterio y recién ahí pueden aprender a meditar y tener una vida espiritual, sin embargo, el verdadero trabajo esta en la vida misma, cuando vamos al mercado, en las exigencias del trabajo, el compartir y convivir con personas difíciles, etc. Hay personas que creen que es muy difícil, aburrido o inalcanzable. Por este motivo es que nos hemos dedicado a abrir espacios donde las personas pueden experimentar y vivenciar estas prácticas y darse cuenta por si mismo el impacto que tienen en sus vidas.

Los beneficios que nos brinda el auto conocimiento y trabajo personal son muchos, sin embargo, no hay que dejar de considerar algunos desafíos que se presentan. Primero, es importante considerar que nuestra estado habitual es el de la desconexión de nosotros mismos (emocional y corporalmente). Segundo, es difícil crear hábitos y rutinas sanas que nos generan un mayor sentido de bienestar por los obstáculos que se presentan continuamente a raíz de la vida ¨externa¨. Finalmente, se requiere paciencia y constancia para empezar a ver resultados, siendo contrario a una cultura de imediatez en la que vivimos. Si atravesamos estos desafíos, empezamos a reconocer más claramente nuestras necesidades reales y vivir acorde a ellas. Nuestro mundo emocional se vuelve más colorido y cercano, ayudándonos a tomar mejores decisiones. Podemos ir soltando las tensiones corporales a raíz del estrés y la ansiedad con la que vivimos normalmente. Por último, nuestra vida puede alinearse a un significado mayor que nos puede dar una sensación de plenitud y satisfacción.

Nuestra nueva página web te invita a una nueva experiencia donde encontrarás videos informativos, meditaciones y otra información útil.