fbpx

Crecimiento personal y espiritual

Observar, observar, observar….

La palabra Observador se me quedó grabada luego de mi segundo viaje a India. En la mayoría de los retiros y prácticas meditativas, volvíamos a un punto neutral,  y ecuánime al que denominábamos el observador. Recuerdo que en el retiro de meditación Vipassana (10 días intensivos), la práctica se basaba en observar cada sensación como si la estuviésemos sintiendo por primera vez, sin juzgar, querer cambiarla, rechazarla o aferrarse a ella. Fue ahí, donde se sembró una semilla que poco a poco me fue cambiando la vida.

Compartir mi transformación con otros

India y oriente me habían transformado, mis hábitos cambiaron, al igual que mis motivaciones y aspiraciones. Quería compartir lo que me había ayudado, pero no sabía como. El Coaching Ontológico fue la herramienta que hoy me permite compartir algunos de los principios que también encontré en mis viajes.

Principios del Coaching Ontológico:

  • «No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos ó cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.»
  • «No solo actuamos de acuerdo a cómo somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.»
  • «Interpretamos al lenguaje como generativo. El lenguaje no solo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades.»

Tuve el privilegio de formarme con uno de los padres y creadores del Coaching Ontológico, Rafael Echeverría en su escuela ECORE. Sin muchas expectativas y con varias sorpresas, mi tranformación continuaba al aplicar estas competencias básicas:

  • La manera de escuchar y el uso del lenguaje.
  • Observar la diferencia en los silencios.
  • Reconocer el tipo de observador que soy
  • Volcar la mirada hacia dentro y luego hacia fuera.

Nunca me habría imaginando lo útil que estas competencias serían para mi vida personal y laboral. Tampoco me había expuesto a que el material de trabajo o de estudio era yo. El Coaching me sigue abriendo nuevas perspectivas y me ayuda a aterrizar proyectos que le dan sentido a mi vida.